El próximo lunes Jalisco abrirá cines, teatros, parques públicos, escuelas de natación, canchas deportivas privadas y el bosque de la Primavera, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario dijo que a pesar de esos avances en cuanto a la reactivación de otros sectores en la entidad, ésta no puede pasar aún de la Fase 0 a la Fase 1 debido a que los contagios de Covid- 19 siguen transmitiéndose con fuerza en Jalisco.
Ante este panorama, reiteró a los jaliscienses que deberán actuar con responsabilidad en esta etapa de autocuidado.
En conferencia de prensa, el gobernador explicó ayer la reactivación económica para el estado en la que se llegó a tres acuerdos.
Estos empezarán a aplicar y a trabajar a partir del próximo lunes 29 de junio, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios implementados previamente, y que son la homologación de la apertura de establecimientos permitidos por el Gobierno federal; la instalación de tres mesas de trabajo enfocadas al análisis del retorno a las actividades educativas, peticiones de apoyos económicos dirigidas al Gobierno federal y el promover la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
Y el anuncio de las reglas de operación de los nuevos programas para la reactivación económica, los cuales están enfocados en apoyar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Alfaro Ramírez expuso que la ayuda se obtendrá de manera más sencilla que en los anteriores programas, pues ya no serán otorgados a manera de crédito, sino como recursos a fondo perdido.
Los programas, enumeró el gobernador, son: Reinicia, con un monto de 300 millones de pesos; Reactiva, con una bolsa de 270 millones; Financiamiento para el Desarrollo, y Reactiva Cadenas Productivas, que tendrá cada uno 200 millones de pesos, e Invierte en Jalisco, que contará con 100 millones de pesos.
El ejecutivo estatal añadió que aunque en Jalisco se aprobaron los protocolos sanitarios para la apertura de casinos, bares, y centros de convenciones, entre otros giros, deberán esperar algunos días más para que la situación sanitaria mejore.
DAMG