Orgullo Gay Taiwán
Foto; Reuters El "Desfile del Orgullo de Taiwán por el mundo" se presentó como una muestra de solidaridad con los países que no pueden realizar celebraciones LGBTQ  

Cientos de personas abarrotaron una plaza central en la capital de Taiwán, Taipei, para un evento del Orgullo, desplegando una bandera gigante del arcoíris frente al salón conmemorativo principal del difunto líder autocrático Chiang Kai-shek antes de ser conducido por la policía.

 

Taiwan, orgullosamente democrática, es un bastión de valores liberales en una parte del mundo donde, en muchos países, la homosexualidad sigue siendo ilegal o tabú. Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado, el primero en Asia.

 

 

 

El “Desfile del Orgullo de Taiwán por el mundo” se presentó como una muestra de solidaridad con los países que no pueden realizar celebraciones LGBTQ debido a restricciones en los eventos públicos para detener la propagación del nuevo coronavirus. La pandemia está bajo control en Taiwán.

 

Te puede interesar: Miles participan en marcha digital del Orgullo Gay en México y denuncian asesinatos

 

Una multitud internacional de más de 200 personas que ondeaban banderas y máscaras del arco iris, algunas cantando y bailando, marcharon hasta el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek, donde un pequeño grupo exhibió brevemente la bandera frente al edificio, que alberga una estatua gigante de El difunto líder de Taiwán.

 

Después de gritos dispersos de “Jódete, Chiang Kai-shek”, la multitud volvió a bajar las escaleras, acompañada por un puñado de policías, haciendo sonar silbatos para detener a las personas.

 

 

 

Chiang, quien murió en 1975, fue alabado en la vida como un héroe anticomunista, especialmente en los Estados Unidos, pero muchos taiwaneses lo injuriaron como un déspota que encarceló y mató a sus oponentes durante un reinado de terror.

 

Te puede interesar: Jari Jones encabeza la nueva campaña del Orgullo 2020 de Calvin Klein (+fotos)

 

Darien Chen, quien representó a Taiwán en Mr. Gay World 2013 y organizó el evento del domingo, dijo que estaban sosteniendo en alto el estandarte para el resto del mundo, con cientos de eventos cancelados en el tradicional mes del Orgullo.

 

“Con el resto del mundo bajo el pico de la epidemia, solo Taiwán puede hacer esto”, dijo Chen a Reuters. “Por supuesto que no cederemos, y debemos continuar con esta llama de esperanza y defender al mundo, para celebrar el único desfile en el mundo en este mes del Orgullo”.

 

Taipei celebra su desfile principal del Orgullo a fines de octubre, cuando el clima es más fresco.

 

cs