Para este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la presencia de lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

En un comunicado también pronosticó precipitaciones fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En el centro del país habrá chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, y Morelos, así como para la Península de Yucatán, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La dependencia indicó que se esperan descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles granizadas durante las tormentas.

Detalló que los sistemas meteorológicos que generarán estas condiciones son la onda tropical diez que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, una línea seca sobre el norte del país y la interacción de un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

Este lunes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas serán mayores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Campeche, el noreste y occidente de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, la región del Istmo en Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, el sur de Morelos, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco.

Un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y centro de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán, durante la tarde de hoy, descargas eléctricas y lluvias con rachas de viento de 50 a 60 km/h para Campeche, Tabasco, y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas.

Se prevé que la zona de baja presión con potencial ciclónico se localice aproximadamente a 600 km al suroeste de la Península de Baja California, ocasionando chubascos en Baja California Sur, así como lluvias aislada en Baja California; rachas de viento superiores a 60 km/h en dicha entidad y el Mar de Cortés, y rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur.

 

leg