T-MEC
Foto: Reuters / archivo Por tanto, este martes los diputados federales sesionarán para armonizar las leyes del marco legal del T-MEC que entra en vigor mañana  

En una sesión fast track antecedida por intensos cabildeos que concluyeron en la madrugada del lunes, Morena y sus aliados en el Congreso dieron marcha atrás y eliminaron las palabras “entre otros”, que aparecían en la redacción de la convocatoria para los períodos extraordinarios en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, ante la postura de la oposición sobre que se dejaba la puerta abierta para introducir temas como la desaparición de los fideicomisos que planteó el presidente López Obrador o la propuesta presidencial en materia de responsabilidad hacendaria para reorientar hasta 5% el gasto programable en caso de emergencia económica y proyectos prioritarios.

De esa manera, las diferencias que en la víspera evitaron el consenso quedaron zanjadas y, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la realización de dos períodos extraordinarios.
Por tanto, este martes los diputados federales sesionarán para armonizar las leyes del marco legal del T-MEC que entra en vigor mañana.

Además, el 22 de julio, la Cámara de Diputados reanudará el proceso de elección de las cuatro consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras no alcanzar la mayoría requerida en la sesión del domingo, Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, respectivamente, iniciaron las negociaciones bilaterales con el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD.

El resultado fue dejar una nueva redacción en la que se especifica que sólo se abordarán “los temas y asuntos por los que se convocó”.

LEG