Desde hace muchos años, los científicos aseguran que el asteroide que impactó la tierra en Península de Yucatán al final de la era del Cretáceo hace 66 millones de años, fue la causa de la extinción de los dinosaurios.
El #asteroide que impactó contra la Tierra frente a las costas de México al final de la era del Cretáceo, hace 66 millones de años, se cree que fue la causa de la desaparición de todas las especies de dinosaurios, excepto las que se convirtieron en aves
📷Detlev Van Ravenswaay pic.twitter.com/H6GpTFwTPE— Mario Picazo (@picazomario) June 30, 2020
Al parecer, el impacto del asteroide provocó un cráter de 193 kilómetros de ancho, el cual es conocido como “Chicxulub“, lo que provocaría cantidades colosales de gases refrigerantes y hollín en la atmósfera de la tierra.
A su vez, estos elementos propiciaron que los cielos se ennegrecieran y enormes tsunamis atravesaran los océanos, así como incendios forestales se extendieran a kilómetros de distancia.
Con el paso del tiempo, este tipo de cambios causó el cambio del clima en la tierra y las temperaturas disminuyeron a más de 20 grados.
Sin embargo, casi al mismo tiempo que ocurrió el impacto del asteroide, un fenómeno llamado complejo volcánico sucedió cerca de la India en los volcanes conocidos como traps del Decán y provocó que 830 mil kilómetros cúbicos de lava y gases fueran bombeados y alteraran el clima del planeta.
Ante esto, expertos del Imperial College London, la Universidad de Bristol y el University College London han confirmado que el asteroide desencadenó la exención de los dinosaurios, y este evento volcánico no pudo contribuir a la extinción de la vida en la Tierra, sino que ayudó a la vida a recuperarse tras el desastre del asteriode.
Otra teoría propuesta es que hubo un período intenso de actividad volcánica que se ha calculado ocurrió hace 66 millones de años. Durante esos años, una nube de iridio se extendió por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero pic.twitter.com/h7FxIrmr70
— Mario Picazo (@picazomario) June 30, 2020
Por su parte, el doctor Alessandro Chiarenza del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra en el Imperial College confirmó esto.
“El asteroide causó un impacto en el invierno durante décadas, y que estos efectos ambientales diezmaron los entornos adecuados para dinosaurios en contraste, los efectos de las intensas erupciones volcánicas no fueron lo suficientemente fuertes como para alterar sustancialmente los ecosistemas globales”, dijo.
Cuando impacta un asteroide lanza partículas y gases a la atmósfera, bloqueando el sol durante años y causando inviernos permanentes. Las erupciones volcánicas hacen algo similar y alrededor del tiempo de la extinción masiva, hubo decenas de miles de años de erupciones volcánicas pic.twitter.com/heYSDArZSP
— Mario Picazo (@picazomario) June 30, 2020
Con información de medios y redes sociales
PAL