La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que el crecimiento de afluencia de ciclistas, en la ciclovía temporal de Insurgentes, aumentó en un mes de mil 996 a cuatro mil 663, lo que significa 2.32 veces más usuarios.
Esto luego de la puesta en marcha el pasado 1 de junio de la Ciclovía Emergente en avenida Insurgentes, que corre a lo largo de 20 kilómetros de forma paralela a la Línea 1 del Metrobús, de San Simón a Villa Olímpica.
Cabe mencionar que la implementación de esta Ciclovía Emergente constó de dos etapas: la primera de Álvaro Obregón a Río Churubusco, con una extensión de 12 kilómetros, que ayudó a conectar con las ciclovías de Nuevo León y Álvaro Obregón y los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, así como con las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La segunda etapa contempló las extensiones hasta San Simón por el norte y Villa Olímpica hacia el sur, para así alcanzar una extensión total de 40 kilómetros.
De esta manera, la Ciclovía Emergente de Insurgentes se transformó en un conector norte-sur que ha dado la posibilidad de acceder en bicicleta a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro, y las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús, además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Alvaro Obregon, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, Eje 7 Sur Félix Cuevas y Eje 8 Sur José María Rico.
Por otra parte, el 10 de junio comenzó la implementación de una Ciclovía emergente y Unidireccional en Eje 4 Sur, paralela a la Línea 2 del Metrobús en Eje 4 Sur, la cual tiene una extensión de 14 kilómetros, desde la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez. Al igual que en Insurgentes, los trabajos de implementación estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.
PAL