Foto: Reuters Uno de los más grandes retos que tienen los dirigentes de organizaciones deportivas en el mundo, sin duda es: comenzar o reanudar las temporadas sin público, pero también con muchas medidas sanitarias  

Uno de los más grandes retos que tienen los dirigentes de organizaciones deportivas en el mundo, sin duda es: comenzar o reanudar las temporadas sin público, pero también con muchas medidas sanitarias, puesto que no existe todavía una vacuna contra el Covid-19.

Tal es el caso de la Fórmula Uno, que el 3 de julio da inicio la campaña que tiene ocho carreras ya confirmadas y con fecha en Europa. Pero también está contemplado el Gran Premio de México que se correrá el 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Con el fin de organizar los grandes premios, los dos primeros en el Red Bull Ring de Spielberg, que presenta la ventaja de estar relativamente aislado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la F1 y los equipos elaboraron un protocolo al que cada persona presente en el sitio debe adherirse.

Su elaboración ha sido “meticulosa”, “casi militar”, promete el director deportivo de la F1, Ross Brawn, mientras que el patrón de la escudería Haas, Guenther Steiner, habla de “las mejores medidas posibles”.

Medidas obligatorias

Además de la ausencia de espectadores, de invitados y de patrocinadores comerciales, el número de personas en los circuitos queda reducido a lo esencial, con 80 empleados por escudería. “Todas las actividades que puedan ser realizadas a distancia, lo serán de esta manera”, explicó el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies. Al no necesitar espacio de recepción, las escuderías se desplazan sin sus “motorhomes” y utilizarán las infraestructuras del paddock para que su personal pueda alimentarse.

Todo el mundo debe ser controlado y someterse a pruebas contra el Covid a menos de cuatro días de la llegada al Red Bull Ring y después cada cinco días durante la primera serie de tres carreras en el calendario (la última en Hungría el 19 de julio). Para entrar en el paddock, no será suficiente la presentación de una acreditación, sino que las personas deben someterse a un control de temperatura.

Para limitar los riesgos de contagio, los presentes serán divididos en grupos a los que se pedirá que interactúen lo mínimo posible entre ellos, ya se trate por ejemplo de miembros de escuderías diferentes o periodistas, en el interior o en el exterior de los circuitos.

Equipos divididos por sectores

Las escuderías han subdividido también a su personal en subgrupos según sus actividades e interacciones, añade Mekies. Eso debe permitirles ser más “flexibles” en caso de contaminación, aislando solo a algunas personas. Si fuera necesario, habrá suplentes en espera en la marca. Eso debería permitir a las pruebas disputarse pase lo que pase, lo que no pudo ocurrir tras un caso positivo en Australia a mediados de marzo, en el que habría sido el gran premio inaugural de 2020.

La utilización de máscaras debe ser la norma cuando una distancia física de dos metros no pueda ser respetada, como por ejemplo cuando los mecánicos trabajen en los autos. Ya que eso podría ralentizarlos en sus tareas, podrán trabajar una hora más las jornadas del jueves y el viernes por la noche.

Una aplicación de rastreo será puesta a disposición de los participantes. Si no la utilizan, deberán suministrar la lista de sus contactos en caso de sospecha de contaminación.

Antes de la carrera, los telespectadores no verán el tradicional desfile de pilotos, en un camión abierto o en autos de colección. El himno nacional del país organizador o el podio se realizarán también en condiciones diferentes y todavía desconocidas.

 

Calendario alternativo

Ocho carreras en Europa han sido oficializadas entre julio y septiembre. El promotor Formula One espera “tener entre 15 y 18 carreras (en lugar de las 22 previstas) hasta el final de la temporada en Abu Dabi, a mediados de diciembre.

3-5 de julio: Gran Premio de Austria (Spielberg)

10-12 de julio: Gran Premio de Estiria (Spielberg)

17-19 de julio: Gran Premio de Hungría (Budapest)

31 de julio–2 de agosto: Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone)

7-9 de agosto: Gran Premio Aniversario de los 70 años de la Fórmula 1 (Silverstone)

14-16 de agosto: Gran Premio de España (Barcelona)

28-30 de agosto: Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps)

4-6 septiembre: Gran Premio de Italia (Monza)

Septiembre-octubre: Eurasia (Rusia) + Asia (Vietnam y China)

Octubre-noviembre: Asia (Vietnam y China) + América (Canadá, Estados Unidos, México y Brasil)
Diciembre: Medio Oriente (Baréin y Abu Dabi)

CARRERA CANCELADAS ESTE AÑO: Australia, Mónaco, Francia, Holanda, Azerbaiyán, Singapur y Japón

PARRILLA DE PILOTOS PARA 2020

Mercedes: Lewis Hamilton y Valteri Bottas

Ferrari: Charles Leclerc y Sebastian Vettel

Red Bull: Max Verstappen y Alexander Albon

Renault: Daniel Ricciardo y Esteban Ocon

McLaren: Carlos Sainz jr. y Lando Norris

Haas: Kevin Magnussen y Romain Grosjean

Racing Point: Sergio Pérez y Lance Stroll

Alfa Romeo: Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi

Alpha Tauri: Daniil Kvyatt y Pierre Gasly

Williams: George Russell y Nicholas Lafiti

 

Con información de AFP

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