A un año de la puesta en marcha de la Guarida Nacional (GN), Causa en Común señaló que las Fuerzas Armadas, sea cual sea su denominación o su adscripción formal, no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país; no es su vocación, y no están ahí sus fortalezas.
Durante una ponencia, la directora de dicha organización, María Elena Morera, comentó que la única certeza que tienen es que la GN es militar y aún no se conocen la estrategia ni objetivos.
La también activista llamó al Gobierno federal y a los locales a cumplir con sus responsabilidades, “no fueron electos para dividirnos; para destruir instituciones, que son de todos; ni para ignorar los problemas, fueron electos para resolverlos”.
El reporte del Observatorio de la Guardia Nacional conformado por organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión, resalta que el Gobierno incurre en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.
“Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención”, consideró el Observatorio.
Indicó que mientras el país se militariza aceleradamente, no existe un esfuerzo real para rescatar y fortalecer a las Policías.
Alejandro Hope, analista de seguridad y también integrante del Observatorio, comentó que el estudio confirma que la GN es una pantomima mal camuflajeada. “Se vendió como civil, pero es la sucursal del Ejército en otra dependencia”.
LEG