La falla del operativo de la detención de 26 personas –entre ellas María Ortiz, mamá del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez, El Marro, que derivó en su libertad– se debió a que los elementos de la Sedena contaban con una orden de cateo desfasada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato señaló que Agentes de Investigación Criminal y la Sedena que realizaron un operativo el 20 de junio en la comunidad San Isidro de Elguera, Celaya, solicitaron los cateos a las 18:31 horas, pero ingresaron al domicilio a las 16:00.
“A las 18:31 horas se ingresó al Poder Judicial la solicitud de cateo a celebrar en la comunidad mencionada y se concedió a las 20 horas con 31 minutos, por lo que, una vez obtenido el mandato judicial, se intervino”, refirió en un comunicado.
Resaltó que, como resultado de la concesión del cateo, se logró la detención de Ma. Eva N, Juana Erika N, Rosalba N, Marlene N y Jesús Emmanuel N, por la probabilidad de haber incurrido en delitos contra la salud.
Indicó que el domingo pasado, la jueza del Partido Judicial de Guanajuato, quien conoció del asunto, ante la negativa del Ministerio Público Federal para atraerlo, dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los detenidos.
“Lamentablemente, aproximadamente a las 16:00 horas de la tarde afectaron el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio sin orden judicial, probablemente por autoridades que hasta el día de hoy se desconoce que personas fueron las que ingresaron a sus domicilios”, expresó.
Por otra parte, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, señaló que la orden de cateo llegó cuando el operativo ya había comenzado.
“Solicitan la orden de cateo a la Fiscalía General de la República, sin una respuesta efectiva; entonces, solicitan el apoyo a la Fiscalía de Guanajuato y se hace todo lo posible para que la orden de cateo salga en el menor tiempo posible ante la importancia de la información que tiene Sedena”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Fuentes consultadas señalaron que la FGR no aceptó el caso porque estaba lleno de irregularidades.
Este lunes, El Marro se adjudicó el asesinato de tres policías municipales de Silao que se registró en la madrugada, los acusó de estar al servicio CJNG y colocar un retén para detener a su madre que salió del Cereso de Puentecillas.
leg