La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó una queja del regulador antimonopolio del país, Cofece, contra un intento de la Secretaría de Energía (Sener) por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable.
Esta decisión se tomó a través de una suspensión de la Corte sobre las medidas publicadas por la dependencia en mayo, que buscaban evitar que docenas de plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional propiedad de la estatal de electricidad CFE.
El organismo explicó que dicha suspensión puede modificarse o revocarse a través de algún recurso que el Gobierno federal interponga ante la SCJN.
Aunque no es claro cuándo la corte publicaría la decisión final. La Sener justificó sus acciones diciendo que la pandemia de coronavirus requería nuevas garantías para la generación ininterrumpida del servicio de electricidad.
La Cofece, por su parte, presentó una demanda argumentando que la Secretaría ignoró el papel constitucionalmente protegido del regulador para promover la libre competencia en el sector eléctrico.
La Suprema Corte avaló la posición de la Cofece en una decisión provisional a fines de la semana pasada que se publicó en su página web el lunes, a la espera de la notificación a las partes involucradas.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en Twitter que respetaba las decisiones judiciales, pero enfatizó la “obligación” del Gobierno de promover la seguridad energética. Ella no mencionó específicamente la resolución de la Corte. Tribunales inferiores ya habían suspendido el decreto de la Sener, que según los críticos tenía la intención de concentrar un mayor control del mercado de la electricidad en manos de CFE.
Eso significa que las plantas de energía renovable pueden proceder como si el edicto de la Secretaría de Energía nunca se hubiera emitido.
La decisión de la corte “es importante en cuanto al mensaje político y de legalidad” que envía para defender el papel de Cofece en el proceso, dijo Anaid Velasco, abogado y portavoz del centro de derecho ambiental CEMDA de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los reguladores independientes de ser demasiado costosos y tratar de frustrar sus planes.
LEG