La Cruz Roja criticó la politización de la pandemia en muchos países del continente americano y advirtió que la respuesta divisiva de los líderes de Brasil y Estados Unidos ha traído consecuencias funestas.

Francesco Rocca, presidente de la Federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFR), advirtió que en el continente americano las consecuencias de los diversos mensajes de los políticos, a veces en contra de las recomendaciones científicas para combatir el Covid-19, han sido nefastas.

“El continente americano está pagando un alto precio por ese tipo de división”, afirmó.

Con más de 511 mil muertos y 10.5 millones de infectados en el mundo, la epidemia del coronavirus “está lejos de terminar,” advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos concentra la cuarta parte del total de las muertes, seguido por Brasil, con 60 mil muertos y más 1.4 millones de casos.

En tanto, el politólogo Francis Fukuyama tuiteó, con referencia a un artículo de Gideon Rachman en el Financial Times sobre el populismo, que a la tercia de Donald Trump, del brasileño Jai Bolsonaro y del primer ministro británico Boris Johnson habría que añadir al mexicano Andrés Manuel López Obrador. El texto plantea que quizá la pandemia ayude a terminar con dicha forma de gobierno, por el mal manejo de la crisis por parte de esos líderes.

FRASE
“El continente americano está pagando un alto precio por ese tipo de división o por no seguir las recomendaciones de la comunidad científica”

Francesco Rocca
Presidente de la Federación Internacional
de la Cruz Roja

 

LEG