FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO López Obrador adelantó que el Gobierno federal tiene pruebas de corrupción con "contratos pantalla" y subsidios ilegales a empresas españolas  

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno federal tiene pruebas de corrupción con “contratos pantalla” y subsidios ilegales a empresas, principalmente españolas, para la generación de energía eléctrica, por lo que se alistan las denuncias en contra de los accionistas y ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que el mecanismo era que tras firmar los contratos se establecía un anexo para subir las tarifas.

“Era nada más una pantalla, porque de inmediato entraba un anexo con otra tarifa en la que se tenía que pagar más a las empresas particulares, la mayoría empresas extranjeras, destacadamente españolas”, afirmó.

Abundó que “a todas luces se trata de un fraude a la Hacienda Pública y se están preparando las denuncias contra los responsables (ex) funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, (ex) integrantes de los Consejos de Administración y representantes de las empresas”.

Aunque no lo específico, uno de las mayores contratistas españolas en materia eléctrica fue Iberdrola; y en los Consejos de Administración de CFE estaban integrados los secretarios de Energía y Hacienda.

Adelantó que informarán a la ciudadanía sobre el detalle de los supuestos fraude eléctricos, porque queremos ponerlo de manifiesto, “que la gente lo sepa, porque se engañó durante mucho tiempo al pueblo hablando de que se le daba subsidio a los consumidores, cuando el subsidio se le entregaba a estas empresas, cosa que no sucede en ningún país del mundo”.

“Moral pública”

Respecto a los subsidios ilegales, el Presidente señaló que a las empresas no sólo era “pagarles altas tarifas, subsidios también por no cobrarles el costo de la distribución de la energía eléctrica, el uso de las líneas de transmisión de energía eléctrica y también subsidio porque se permitía que, aunque no entregaran 100% de la energía, aunque entregaran 40% se les pagaba el 100”.

Para López Obrador, “todo eso es lo que se va a ventilar, que quede completamente claro que todos lo entendamos. Afortunadamente ahora hay esta posibilidad de informar. No lo voy a decir hoy en el informe, pero lo digo ahora, esto es totalmente nuevo, esto es parte de la transformación, el que todos los días estemos informando, nunca se había garantizado tanto el derecho del pueblo a la información como ahora”.

Reiteró que su Gobierno dará a conocer en “qué consistían estos contratos, porque no es un asunto nada más jurídico o de tribunales, es un asunto que tiene que ver con la moral pública.

FRASE
“(Estos contratos) tienen que ver con la corrupción y que no podemos nosotros ser cómplices, mucho menos tapar estas irregularidades, por decirlo suavemente”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
 

TFA