Foto: Cuartoscuro Desde finales de marzo, las autoridades decidieron aplicar medidas de confinamiento y cierre de operación de sectores productivos ante el Coronavirus  

La pandemia del Coronavirus y las medidas de confinamiento derivadas de la contingencia sanitaria, provocaron un aumento en el número de trabajadores informales en el país, al sumar en mayo un total de 22.6 millones de personas que laboran sin seguridad social ni tampoco pagan impuestos.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el quinto mes del año, se unieron a la informalidad 1.9 millones de trabajadores, lo que significó un incremento de 4.1 puntos porcentuales en la tasa de informalidad medida por el organismo.

 

Es así que esta tasa se ubicó en 51.8%, su mayor incremento desde que se comenzó a medir el indicador en 2005.

 

La tasa de informalidad masculina fue de 52.7%, cifra 3.9 puntos porcentuales mayor al mes anterior; en tanto que la relacionada con las mujeres, se ubicó en 50.6%, 4.4 puntos porcentuales mayor.

 

La pandemia también causó un incremento en el número de trabajadores que necesitan de un segundo ingreso laboral para poder sobrevivir. Es así que la tasa de subocupación, que evalúa esta condición, se ubicó en 29.9%, 4.5 puntos porcentuales de aumento mensual. El incremento representa una variación de 2 millones de personas ocupadas.

 

Desde finales de marzo, las autoridades decidieron aplicar medidas de confinamiento y cierre de operación de sectores productivos ante el Coronavirus.

 

 

 

AR