El gobierno de Tultepec sancionará con multas o hasta cárcel, a quienes no porten el cubrebocas en la nueva normalidad que se vive por la pandemia del Sars-Cov-2. Sería el primero en el Estado de México.
En una circular con fecha del 30 de junio y firmada por el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, establece que los habitantes, visitantes y transeúntes, de esta localidad mexiquense que será obligatorio el uso de cubrebocas, pues de lo contrario será motivo de sanción con multa de una a 50 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
“Todas aquellas personas que se encuentren en espacios públicos, cómo centros comerciales, estacionamientos, transporte público así como en lugares de concentración de personas tendrán que usar el cubrebocas de forma “Obligatoria”, dice la circular.
Refiere que en caso de no pagar la multar, el infractor será arrestado con hasta 36 horas, el cual se cumpliría en el centro de Detención Municipal.
Destacar que el alcalde Marco Antonio Cruz -quien suplió al malogrado alcalde perredista, Armando Portuguez Fuentes, pues a principios del mes pasado falleció de Covid 19– advirtió que la policía municipal, protección civil y autoridades sanitarias del estado de México, serán encargadas de “verificar el cumplimiento de la medida”.
Este sería el primer municipio del estado de México que sancionaría con cárcel o multas a los ciudadanos que no porten cubrebocas, en la nueva normalidad por la pandemia del Covid 19.
QUE RECONSIDERE TULTEPEC EN IMPONER MULTAS Y ARRESTOS
Sobre el tema, diputados del Estado de México exigieron al gobierno de Tultepec a reconsiderar la medida.
El legislador morenista Julio Hernández Ramírez llamó al gobierno municipal de Tultepec a que facilitar acciones de salud para el cuidado de los habitantes con el reparto masivo de cubre bocas lavables, recorridos en zonas comerciales o de concentración, campañas de difusión para invitar a la gente a respetar la sana distancia y las medidas sanitarias.
“Por un lado se tiene que proteger la salud, pero no se puede caer en ser autoritarios con quien rompa las medidas, se debe invitar, exhortar, y facilitar a la población para que se cumplan las medidas, más no sancionar o castigar, porque estaríamos cayendo en un problema de autoritarismo y se presta para otras cosas como abuso de poder y corrupción”, advirtió el diputado.
Hernández Ramírez aseguró que al sancionar con multas y arrestos, existe un grave riesgo de caer en abusos de poder por parte de la Policía Municipal, en violación a los derechos humanos de las personas, pues no existen protocolos de actuación sobre este tema.
“Esta medida se puede prestar a abusos de poder de la policía, por el desconocimiento de cómo actuar, hay una falta de protocolos y se presta a esas actuaciones, que estarían lesionando los derechos de las personas”, apuntó el morenista.
Recordó que en Guadalajara ya ocurrió el abuso de autoridad por este tema, cuando policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, detuvieron el 4 de mayo a Alejandro Giovanni López por no usar cubrebocas en la vía pública, comenzaron a golpearlo y ahorcarlo, y al día siguiente se informó sobre su muerte.
EFVE