Con una Reforma a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, la Procuraduría Social (Prosoc) busca tener más facultades para regular la vida en las unidades habitacionales de la Ciudad de México. Martha Patricia Ruíz Anchondo, titular de la Prosoc, explicó en una entrevista con 24 HORAS que además de tener más facultades en los condominios, esta reforma permitirá realizar denuncias, orientaciones y trámites en línea.

“Con esta reforma que estamos impulsando nos estamos dando más facultades para poder apoyar mejor a ordenar la vida de los condominios en la ciudad”, señaló la procuradora.

Entre las tareas que se podrán hacer en línea, mediante una plataforma que desarrolla la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) está el ordenamiento de la vida comunitaria en condóminos de la ciudad, poder atender a la gente a través de vías remotas para llevar los trámites en línea, comités de vigilancia, conciliaciones y procedimientos, entre otras cosas.

Esto se busca ya que la Ley obliga hacer dichas tareas de manera presencial, lo cual ya no es conveniente debido a la pandemia de Covid-19.

Ruíz Anchondo también aseguró que, a partir del 10 de agosto las problemáticas condominales que se van a poder denunciar a través de Internet será desde la orientación para los vecinos a través de la plataforma, reuniones de conciliación, reuniones de amigable composición, reuniones de arbitraje, procedimiento de aplicación de sanciones, entre otras.

“A partir del 10 de agosto esperamos tener el dictamen de la Agencia Digital de Innovación Pública, para que podamos contar con esta plataforma y capacitar al personal para atender a la gente de esta manera”

De igual forma, señaló que se podrán permitir capacitaciones a administradores vía online, esto con el propósito de elevar el padrón de condominios en la capital, pues detalló que actualmente existen 100 mil de estos, de los cuales acuden a la Prosoc cerca de cinco mil al año, por lo que con esta plataforma se espera subir un 100% el padrón.

Detalló que en el caso de los cursos de administración para los administradores, se dan de manera presencial y se hacen en un espacio reducido, por ello la demanda se reduce.

“Ahora lo vamos a poder hacer a través de Internet, vamos a poder acreditar a muchos más personas como administradoras de condominio”, indicó.

Finalmente la procuradora social destacó que trabajan con el equipo de la dirección de la Prosoc y se abrió una consulta pública para que los condóminos y administradores de la ciudad hagan llegar sus propuestas para la consulta pública de esta reforma, la cual termina el 9 de julio y pueden enviar sus propuestas al correo prosoc@cdmx.gob.mx

Cabe recordar que debido a la pandemia de Covid-19, han aumentado los reportes a la Prosoc, pues la mayoría de los habitantes de unidades habitacionales ha permanecido en su casa, provocando altercados entre vecinos.

Recientemente, este diario publicó testimonios de vecinos que se quejan del aumento de ruidos en sus condominios, desde maquinas para hacer ejercicio hasta gritos y música alta.

FRASE

“Creemos que se va a incrementar hasta en un 100% nuestra posibilidad de atención,la Nueva normalidad nos exige ser más disciplinados, aquí no es una cuestión de autoridad es cuestión de los ciudadanos porque el tema condominal son problemas entre particulares, gente que no entiende que vivir en un condominio implica obligaciones y derechos”
Martha Patricia Ruíz Anchondo
Titular de la Prosoc

 

leg