UE y Reino Unido consiguen avances "muy limitados" en negociaciones: Merkel
"El progreso en las conversaciones es, por decirlo con cautela, muy limitado", dijo Merkel  

La Unión Europea y Reino Unido han conseguido avances muy limitados en las negociaciones sobre su futura relación, dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel, añadiendo que todavía existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo.

 

“El progreso en las conversaciones es, por decirlo con cautela, muy limitado”, dijo Merkel al Parlamento germano durante una sesión de preguntas y respuestas.

 

“Hemos acordado acelerar las conversaciones para sellar un acuerdo en otoño que debe ser ratificado a finales de año”, dijo, pero añadió que Alemania y la UE “deben estar preparadas (…) para la posibilidad de que no se materialice un acuerdo”, mencionó Merkel.

 

Reino Unido dejó el bloque el pasado 31 de enero, aunque se estableció un período de transición durante el que permanecerá en el mercado único europeo y la unión aduanera. Este vence el 31 de diciembre, por lo que está aumentando la presión para arribar a un acuerdo de libre comercio antes de esa fecha.

 

Las dos partes están todavía muy distanciadas, pero hay una ronda de “negociaciones intensas” programada para esta semana.

 

PAL