Está semana, en México entró en vigor la reforma a los artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, con lo que se permite y obliga el retiro de contenidos digitales acusados de piratería y la infracción a técnicos que reparen equipos computacionales, telefónicos o software. Al respecto, ONGs dedicadas a preservar los derechos digitales se han pronunciado en contra de la reforma pues acusan que esta viola el debido proceso.

Según señaló la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en un comunicado, las reformas violan la Constitución mexicana y son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos, ya que implementan un mecanismo extrajudicial de censura al permitir que cualquier particular acuse a otro de violar sus derechos de autor y se proceda sin necesidad de prueba ni juicio alguno (notificación y retirada), violando el debido proceso y derechos a la libre expresión y libre prensa recogidos en: el artículo sexto y séptimo de la Constitución mexicana, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por su parte, los proveedores de servicios en línea y servicios de internet están obligados, como señala el artículo 232 bis. de la Ley Federal de Derechos de Autor, a retirar, remover, eliminar o inhabilitar dichos contenidos considerados violatorios, así como darle la información que se tenga de los infractores a los órganos del poder judicial.

La reforma también indica en el artículo 232 ter. que será ilegal y meritorio de sanciones de hasta 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico. Así como eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor, lo que también afecta al uso de contenidos para fines de entretenimiento, como las parodias, las reseñas, o los covers de canciones.

En el comunicado del R3D, la red anunció, sin abundar en detalles, que se procederá en contra de las reformas ante el Poder Judicial de la Federación, declaración firmada por 26 organizaciones.

 

PL