Ante el riesgo latente que corre el personal médico en medio de la pandemia en la Ciudad de México, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, Christian von, urgió al gobierno de la capital, a través de un punto de acuerdo en el congreso local, para que se garantice la seguridad y protección de quienes atienden la emergencia en los centros Covid-19, así como también, de quienes se encuentran dentro de los centros hospitalarios “híbridos”, los cuales ponen en riesgo a personal y enfermos de otras especialidades.
Según información de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, se contabilizan 111 muertes, así como 8 mil 544 casos confirmados de Covid-19, entre personal de salud, 41% de los decesos fueron de enfermeras y enfermeros, el 37% de médicos y los restantes de otros trabajadores del sector.
Además, 45% de los contagios y muertes han sido de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 36% de la Secretaría de Salud (SSA), y 14% servidores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Von Roehrich, aseguró que, el personal médico ha puesto en riesgo su integridad física y su vida para atender esta pandemia a la cual calificó como desastrosa, puesto que, se han enfrentado la atención a enfermos de coronavirus sin la protección e insumos necesarios, desde el personal de limpieza que tienen contacto con residuos altamente contagiosos, ni enfermeras, camilleros, conductores de ambulancia, personal de limpieza, administrativos, doctores y doctoras.
El vicecoordinador del GPPAN en el congreso local, dijo que vale la pena recordar que la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, evidenció las carencias del Sistema de Salud en México, como la falta de mascarillas N95, cubre bocas plisado, batas desechables, medicamentos, gel, jabón y soluciones IV, para el beneficio de médicos y enfermeras principalmente. Incluso han existido manifestaciones del propio personal médico y múltiples quejas por estas circunstancias, la mayoría en su caso de la Ciudad de México.
Esta misma asociación reveló que se tiene registro de 202 hospitales con reportes de desabasto de insumos médicos, los cuales contemplan a las 32 entidades del país, siendo la Ciudad de México una de las que tiene la mayor cantidad de quejas.
Por todo esto, y a fin de sumar esfuerzos y contribuir a que no se propague el virus, el diputado local, Christian von Roehrich, con el federal, Luis Mendoza Acevedo, han realizado donaciones de protección a los médicos, enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención ante este virus, así como al personal de administración y limpieza, de diferentes centros de salud como: el Centro Médico Nacional “La Raza”, Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital General de Zona 1-A Dr. Antonio de Mucha Macías ( frente al Parque de los Venados).
En cada lugar se han entregado 200 litros de gel antibacterial, 20 mil tapabocas bicapa y 2 mil mascarillas KN95.
De forma paralela, ambos legisladores dieron a conocer la plataforma denunciacovid19.mx, de uso y acceso ciudadano, el cual es un espacio donde se puede denunciar y exhibir la falta de equipo, demoras excesivas y maltratos en la atención por Covid-19, entre otros casos.
ica