La tarde de este viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que la capital del país permanece en Semáforo Naranja.

Shenbaum resaltó que la apertura de los establecimientos deben seguir reglas sanitarias muy estrictas y con un aforo del 30%.

“Les recuerdo que el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que quiere decir que seguimos en alerta y si bajamos la guardia podríamos tener que regresar muy pronto al semáforo rojo”, recordó.

Asimismo, informó que establecimientos del Centro Histórico no respetaron las normas establecidas, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar de nuevo por este fin de semana para acordar nuevamente con los comerciantes reglas más estrictas.

“Aún cuando sabemos la difícil situación económica, la salud va primero, por ello nos hemos visto en la necesidad de cerrar hasta 15 días los establecimientos que no están cumpliendo con las medidas de protección para cuidar a sus trabajadores y a sus clientes”, recalcó.

La gobernadora, también, informó la decisión de posponer la reapertura de las tiendas departamentales y centros comerciales, para evitar situaciones similares a las del Centro Histórico.

“Es importante hacer un alto en el camino y corregir a tiempo, a que se eleven gravemente los contagios”, continuó.

La jefa de Gobierno, aseguró reunirse con el gabinete de Salud local y Federal, al cual pertenecen científicos reconocidos, para poder tomar decisiones.

Por otra parte, recordó las reglas básicas de higiene, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el constante lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como mantenerse en casa ante cualquier síntoma de Covid-19.

“Mientras no haya vacuna para tener inmunidad ante el virus, tenemos que acatar las reglas de esta nueva normalidad, la responsabilidad es de todas y de todos. Estoy convencida de que juntos vamos a salir adelante”, finalizó.

 

EFVE