Trece congresistas latinos del Partido Demócrata enviaron una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, para solicitarle suspender la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, programada para los días 8 y 9 de julio.
Los firmantes forman parte del grupo llamado Cautus Hispano, pendiente de los temas que involucran políticas públicas o programas para latinos; y destacan Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro.
En un mensaje en Twitter, instaron a Trump a “dejar de politizar la relación entre Estados Unidos y México”, ya que el “Covid-19 está fuera de control y diezma las comunidades latinas”.
“Trump también ha obligado”, agregan, “a más de 60 mil solicitantes de asilo a esperar en condiciones horribles en México”.
En la misiva de una cuartilla, señalan que “si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado”.
Los legisladores agregaron que dicha reunión no es más que “un intento de distraer” la atención de la crisis de coronavirus.
De realizarse la cumbre, advirtieron, se deberá afrontar la cuestión sobre la militarización de la frontera entre ambos países, así como las políticas migratorias con las que EU devuelve a México a quienes solicitan asilo.
Y criticaron que el protocolo no incluya la asistencia del líder canadiense Justin Trudeau.
LEG