La pandemia del coronavirus provocará el cierre definitivo de 500 mil empresas formales en México, principalmente pequeñas y medianas empresas, alertó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el reporte “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, la titular del organismo sostuvo que los sectores más afectados serán aquellos relacionados al comercio mayorista y minorista, así como también las compañías turísticas, automotrices y de la industria cultural.

Recordó que si bien en México se optó por ampliar los presupuestos a programas ya existentes ligados a la agricultura, la cultura y las artes, otros países de América Latina y el Caribe dirigieron apoyos al turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) agropecuarias y de alimentación, como subsidios, suspensión de cobros o ayuda monetaria en forma de bonos.

Con lo anterior, el documento destacó que la nación mexicana no cuenta con ayuda al empleo, exportaciones y producción. En contraste, suma cinco apoyos en materia de ayuda directa, tres en cuestiones de crédito y solamente una en liquidez.

“Hay que apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos. Aeroméxico es una de las empresas que está pidiendo esos apoyos, hay sectores que van a ser muy afectados en el país”, indicó Bárcena.

De acuerdo con estimaciones de la Cepal, en el país hay cerca de 4.5 millones de MiPyMEs, por lo que el cierre estimado implicaría la pérdida de una novena parte de las empresas en la nación.

Por otro lado, en lo que respecta en toda la región, la institución estimó que la actual contingencia sanitaria provocará el cierre de 2.7 millones de empresas, aunado a la pérdida de 8.5 millones de empleos en los próximos seis meses.

 

Venta de autos nuevos cayó 41% en junio: AMIA

En junio 2020, la venta de vehículos nuevos sumó 62 mil 837 unidades, una caída de 41.1% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con la institución, en el acumulado de enero a junio de 2020 la comercialización de vehículos ligeros nuevos fue de 436 mil 445 piezas, equivalente a una baja de 31.9% en comparación a igual lapso de 2019.

De este universo, el 20.2% de ventas correspondió a automóviles de Nissan; seguido de la firma General Motors, con el 16.5%, mientras que Grupo Volkswagen sumó el 13.2%.

 

 

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