Los 200 millones de dólares que se estima se pagaron extra por la planta de fertilizantes comprada a Altos Hornos de México deben ser devueltos al Gobierno mexicano, planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje dominical.

 

Durante el mensaje, difundido a través de un video subido en su canal de YouTube, el mandatario consideró que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Además de que tenemos derecho a los mexicanos a conocer toda la verdad para que no se repitan estos hechos de corrupción, vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron, porque en el caso de la planta de fertilizantes se habla de 200 millones de dólares que se pagaron demás, entonces quien tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar y va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al gobierno, y este dinero va el pueblo y para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

 


Además, de que Emilio Lozoya deberá dar a conocer quiénes se beneficiaron de esos recursos, pues -resaltó- que el caso Odebrecht, donde la empresa dio sobornos a cambios de contratos en otros países dejó hasta presidentes en la cárcel y aquí no pasó nada.

 

“Entonces va a ser muy interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero, tuvo que ver ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de la planta de fertilizantes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real, si se termina la investigación, además de dar a conocer quiénes recibieron dinero porque esto se da precisamente cuando se aprobaron las reformas estructurales, sobre todo la reforma energética es cuando se dan estos sobornos”.

 

El mandatario consideró importante resaltar este tema porque a su consideración “pasó de noche” entre los medios de comunicación, que dijo están a favor del conservadurismo, así como los sobornos que dio el José Ángel Casarrubias “El Mochomo” para ser liberado por el caso de la desaparición de 43 jóvenes en Ayoztinapa.

 

“El fiscal (Alejandro Gertz) dando a conocer que se tiene al principal de los implicados en el caso de Ayotzinapa y en menos de 24 horas una juez le da su libertad, entonces fue algo realmente grave, una afrenta al Estado mexicano, entonces se investiga y se descúbrete que habían entregado sobornos a ese juzgado de millones de pesos para dejar en libertad a esta persona.

 

“Por esa investigación y las pruebas suficientes se volvió a detener a uno de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso. Algo que nos ha dolido mucho que tiene que ver con la corrupción, como el caso de Lozoya, y con la impunidad que imperaba, para aquellos que dicen que hemos hecho, ahí están estas acciones”, resaltó.

 

DAMG