La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología  (Rednacecyt) anunció el desarrollo de un proyecto que permitirá la creación de un fármaco antiviral capaz de eliminar el Covid-19 y evitar su propagación. La investigación y desarrollo del fármaco estará en manos de investigadores mexicanos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Pachuca.

La Rednacecyt se encarga de impulsar políticas públicas que tengan como propósito el desarrollo científico y tecnológico junto con la innovación y apoyo para la creación de productos innovadores. El organismo recibió más de 100 iniciativas en las cuales se identificó una que destacaba por tener el factor multidisciplinario que contribuiría a la sociedad en los tiempos de pandemia por Covid-19: El desarrollo de un nano híbrido que erradicara el coronavirus en pacientes infectados y evitara futuros contagios.

El proceso de creación se llevará a cabo con un ciclotrón suizo que acelera partículas y se divide en dos etapas. La primera de ellas se caracteriza por hacer una amplia investigación así como un profundo análisis a nivel molecular del virus. Esta etapa durará un aproximado de seis meses, misma que comenzó desde el pasado junio. En la segunda etapa se harán distintas pruebas para ver cómo interactúa el antiviral con el virus, procedimiento que también tendrá una duración aproximada de seis meses. Una vez que hayan transcurrido las dos etapas, el fármaco tendrá que someterse al protocolo de validación del mismo, el cual tiene una duración de un año.

La investigación, liderada por Yuridia Mercado Flores, se hará en colaboración con Clarke Modet México que tendrá dos roles principales en el desarrollo del antiviral. Inicialmente, Clarke Modet analizará las investigaciones que se tienen hasta el momento de la creación del fármaco, para así determinar los elementos que son factibles de patentar. De igual manera, una vez que el equipo interdisciplinario de Mercado Flores haya desarrollado algún producto, Clarke Modet se encargará de patentarlo de manera correcta.

Rednacecyt reconoce que esta innovación, además de brindar una solución al problema más reciente de la sociedad mundial como lo es el surgimiento del Covid-19; es también la oportunidad perfecta para demostrar que México tiene la capacidad de innovar y que el nivel de sus investigaciones científicas está a la par de las naciones más avanzadas tecnológicamente.

Clarke Monet es una empresa dedicada a las actividades relacionadas con la Propiedad intelectual, los activos intangibles y su protección no sólo en México, sino en alrededor del mundo.

 

PL