El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que a México todavía le esperan “desencantos mayores” derivados del impacto del Covid-19, no obstante, que debe sobreponerse y compensar algunos de los efectos brutales, repercusiones y atrasos que trajo consigo para avanzar en cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.
Por otra parte, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, aseguró que el virus SARS-CoV-2 evidencia que el desarrollo en el mundo debe ser sustentable o habrá repercusiones.
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que el nuevo panorama los obliga a reflexionar sobre la importancia de contar con objetivos claros, un rumbo fijo e indicadores definidos que reflejen el progreso de cada país “rumbo a la eliminación de los más desgarradores males en la historia de la humanidad”.
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima y coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la (Conago), afirmó que antes del Covid-19 el reto era extraordinario, y ahora es más complejo, por lo que se requieren replanteamientos importantes y profundos.
La senadora Nancy De la Sierra, presidenta de la Comisión Especial, refirió que México se encuentra en el número 69 de un total de 193 países evaluados, respecto de la implementación los objetivos de desarrollo sostenible y tiene una calificación de 70.44 sobre 100, por lo que hay mucho trabajo por hacer.
LEG