Foto: Cuartoscuro / Archivo Se permitirá una distribución más uniforme de la liquidez a lo largo del tiempo, evitando con ello presiones y volatilidad innecesaria en el mercado de fondeo  

El Banco de México (Banxico) realizó ajustes en su operación en el mercado de fondeo interbancario, con el fin de fortalecer los canales de transmisión de la política monetaria y asegurar la liquidez en el país.

 

Por lo anterior, las modificaciones a la tasa de interés interbancaria a un día, serán efectivas a partir del día hábil bancario inmediato siguiente al de su anuncio.

 

Con esta decisión, se otorga una mayor certidumbre al público en general respecto de la fecha de entrada en vigor de las decisiones de la Junta de Gobierno del Banxico. De igual forma, se promueve un comportamiento más ordenado del mercado de fondeo interbancario durante el día en que ocurre la revisión de la tasa objetivo de política monetaria.

 

En tanto, se modificó el esquema de cálculo de intereses en las operaciones de mercado abierto (OMA) a plazo mayor a un día que crucen la fecha de revisión de la tasa de interés interbancaria.

 

Esto permitirá que los cambios a la tasa de interés interbancaria se reflejarán en el costo del financiamiento o en el rendimiento del depósito que las instituciones participantes en las subastas de dichas OMA a plazo hayan celebrado con el Banxico, según sea el caso.

 

Además, se permitirá una distribución más uniforme de la liquidez a lo largo del tiempo, evitando con ello presiones y volatilidad innecesaria en el mercado de fondeo y favoreciendo un comportamiento más ordenado de los mercados financieros de nuestro país.

 

 

 

AR