Foto: Cuartoscuro/ Archivo El programa tuvo una asignación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, de 5 mil 100 millones de pesos  

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó a los estados los recursos del segundo semestre del Ciclo Escolar 2019-2020 para el programa Escuelas de Tiempo Completo, informó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 

En un mensaje enviado a los Subsecretarios de Educación Básica del país, resaltó que mediante este programa, el cual se ofrece durante el periodo de clases presenciales, se brinda alimentación a las niñas y niños inscritos en estas escuelas públicas, la mayoría en zonas de alta marginación.

 

Además, dijo que se tienen más horas de clases y los maestros reciben una compensación adicional, la cual ya fue distribuida por las autoridades educativas locales.

 

Asimismo, enfatizó la necesidad de detener la inercia de los malos hábitos alimenticios y de higiene, que lastiman el futuro y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Nacional.

 

Por ello, la SEP impulsa un proceso de construcción de una cultura formativa, fomentada desde la niñez, mediante una asignatura denominada Vida Saludable, que tratará temas relacionados con la nutrición e higiene personal; la limpieza en la escuela y el hogar; la activación física y el deporte; así como la cultura y las artes.

 

Al encabezar la reunión virtual con Subsecretarios de Educación Básica del país, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio Mújica, agregó que el programa Escuelas de Tiempo Completo, por su diseño, permite un aprendizaje que trasciende las aulas y pone en contacto a niñas y niños con una alimentación balanceada y saludable.

 

Además, dijo, mantiene un incremento de la cobertura de escuelas de Educación Básica, los acerca con las artes y actividades deportivas, alejándolos de las adicciones.

 

Bucio Mújica detalló que el programa alcanzó, para este ejercicio, una cobertura de 27 mil 63 escuelas, en beneficio de 3.5 millones de alumnos, dentro de los cuales se brinda el servicio de alimentación a poco más de 13 mil escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, con una matrícula que supera 1.3 millones de alumnos.

 

Reconoció que el programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo una asignación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, de 5 mil 100 millones de pesos.

 

CS