El gobierno de Costa Rica prevé un déficit fiscal de hasta 9,7% del PIB como consecuencia de la caída de ingresos y los gastos para enfrentar la pandemia del Covid-19, advirtió este jueves el ministro de Hacienda, Elián Villegas.
El ministro alertó de la expansión del déficit de las finanzas públicas en una carta dirigida a la Asamblea Legislativa, en la que instó a los diputados a que cada vez que aprueben una exención tributaria para algún sector afectado por el coronavirus, incluyan una compensación.
“Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, los ingresos totales del Gobierno Central caerían al menos 21% respecto al presupuesto (previsto para) 2020, mientras que el gasto disminuiría apenas 4,5%”, precisó el ministro.
“Como resultado, se estima un déficit financiero de 9,7% del PIB y un nivel de deuda del 68,8% del PIB”, agregó.
Costa Rica cerró 2019 con un déficit fiscal de 6,96% del PIB.
En 2018 el país aprobó una reforma fiscal para contener los gastos y aumentar los ingresos tributarios.
Te puede interesar: Desempleo en Costa Rica llega al 15.7%, el más alto de su historia
Con la aparición del Covid-19, el gobierno concedió exenciones en el pago de impuestos y cargas sociales para minimizar los despidos en el sector privado.
Al mismo tiempo, el parlamento tramita de manera expedita una exención del 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la canasta básica y de 4% sobre varios servicios de turismo y construcción, lo que despertó la preocupación del ministro porque no contemplan formas de compensar la caída de ingresos a las arcas públicas.
“Las calificadoras y los inversionistas están atentos a las decisiones que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomemos en materia tributaria, por lo que es fundamental que cualquier disminución de ingresos, como la que contienen estos proyectos, esté acompañada de una compensación de ingresos tributarios”, dijo Villegas en la carta.
Agrego que no hacerlo “traería implicaciones negativas para la estabilidad fiscal y la calificación de riesgo país”.
Costa Rica ha registrado 6485 casos de coronavirus de los cuales 25 pacientes han fallecido.
aarl