Foto: Especial Para el senador Monreal, el único problema, es “buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, en el cual yo comparto y coincido”  

Ante la petición de organizaciones sociales y partidos de oposición para otorgar un Ingreso Básico Universal a las personas que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19 en el país, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció la pertinencia de iniciar una discusión sobre el tema.

Al participar en la inauguración del foro “Por un ingreso vital: Perspectivas Internacionales”, organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que un Estado democrático debe ser responsable de garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Me parece que es pertinente entrar a la discusión en nuestro país y en todo el mundo, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y van a ser devastadores en nuestras economías regionales, en todo el mundo”.

Destacó que por la pandemia, América Latina tendrá un decrecimiento de alrededor de 5.3 a 5.4%, a lo que se sumarán casi 30 millones de nuevos pobres. Por lo que reconoció la necesidad de “buscar soluciones innovadoras que respondan a esta nueva realidad, que ha impactado a todos por igual”.

Para el senador Monreal, el único problema, es “buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, en el cual yo comparto y coincido”.

Al respecto, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que el Ingreso Vital debería ser un derecho en esta emergencia sanitaria.

“Porque las personas que se han quedado en casa le han generado un bien público a todos y a todas, contribuyendo justamente a ni propagar la enfermedad. Dicho en otros términos, al quedarse en casa, cuidan la salud de todas y de todos, es decir, la salud pública. Pero, al mismo tiempo para la inmensa mayoría de las personas quedarse en casa significa dejar de trabajar, significa perder el empleo o perder sus ingresos en medio de la incertidumbre”.

Mauricio Merino, coordinador de la red ciudadana “Nosotros”, declaró que se llega tarde a la discusión del Ingreso Vital de Emergencia, pero podría representar una ventaja para México.

“Tiene una cierta ventaja, perdón por decirlo así, pero tiene una cierta ventaja ir tan rezagados con el tema de una Ingreso Básico Universal, un Ingreso de Emergencia y respecto a otros países de América Latina y esa ventaja es que podemos aprender de nuestros países hermanos de América Latina”.

 

MGL