El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que tras su visita a Estados Unidos, su homólogo, Donald Trump, continúe con el reconocimiento de las aportaciones económicas y sociales de la comunidad mexicana y deje el tono discriminatorio hacía los migrantes.
“Van a seguir mejorando las relaciones y el respeto, porque es una nueva realidad, porque no se puede continuar como en otros tiempos, por eso celebro que se cambie el trato a nuestros paisanos y celebro que se continúe sin un trato discriminatorio”, dijo durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Reconoció que durante su encuentro, el presidente de Estados Unidos “habló de cómo nuestros paisanos se han convertido en pequeños y medianos empresarios, su vocación productiva, su juventud, su creatividad, su responsabilidad, eso fue una nota muy importante”.
Abundó que su encuentro con Trump fue para “expresar nuestro reconocimiento a nuestros paisanos mexicanos, que por necesidad y buscarse la vida han formado una comunidad, que estimamos en 38 millones de habitantes y nos dio mucho donde ya hay un reconocimiento del presidente Trump a lo que aportan nuestros paisanos al desarrollo de esa gran nación, eso fue muy satisfactorio porque se reconoce la importancia de la comunidad”.
Respecto a la parte económica, López Obrador señaló que la puesta en marcha del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá impulsará el desarrollo económico en la región porque “se contempla que mejoren los salarios, las condiciones laborales, que se garantice el derecho de los trabajadores, que haya democracia sindical, no pueden haber abusos de empresas contra trabajadores, eso llevaría a que la empresa sea sancionadas”.
En el caso del muro, que en reiteradas ocasiones el presidente Trump ha señalado que será pagado por México, el mandatario expresó que “fue un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscará resolverlas mediante el diálogo, pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar”.
Aunque por la pandemia y la elección en Estados Unidos, por el momento se descarta una visita a de Trump a México, el Presidente indicó que tiene las puertas abiertas.
ICA