FOTO: CAPTURA DE VIDEO "Hay señales preocupantes de repuntes (en varias entidades), cuando hay un rebrote no hay que reclamar, pero hay que actuar", dijo Gatell  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró su preocupación por la estrategia de reapertura en algunas entidades, el aumento de cifras de contagio, lo que generaría rebrotes.

“Hay señales preocupantes de repuntes (en varias entidades), cuando hay un rebrote no hay que reclamar, pero hay que actuar”, dijo.

Durante la conferencia de prensa para reportar el avance del Covid-19, con 289 mil 174 casos confirmados y 34 mil 191, el funcionario dijo que aunque existe noticias alentadoras como la reducción del 4% en la epidemia activa, el rápido regreso a las actividades públicas en las entidades puede llevar a rebrotes y saturación de hospitales.

Aclaró que, además de ser responsables de las reaperturas, las 32 entidades, mediante sus sistemas de Salud son las encargadas también de la contención y vigilancia de la pandemia.

Aprovechó para recordar que a principios del año algunas entidades tomaron la decisión de no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y pidieron recibir los fondos de federales por separado para distribuirlo bajo sus propias reglas, lo que podría generar que no esté homologada la atención.

Por lo que pidió “dejar ya este discurso de ataque, de polémica, de polarización. Ahí están los 35 mil muertos”, porque tanto, el Gobierno federal, como los 32 locales y las propias personas son responsables de actuar para evitar la propagación de los contagios.

Ejemplificó con Quintana Roo y Yucatán que habían trabajando bien en la contención de la epidemia; sin embargo, tras la reapertura de actividades, los contagios están escalando, se corre el riesgo de un rebrote y un descontrol de los casos.

En el tema de las camas disponibles, tras entidades ya rebasaron la línea de seguridad de 30%: Tabasco sólo tiene disponibles el 19%; Nayarit, 24% y Nuevo León, 24%; es decir, que ya están en riesgo de saturación de hospitales.

Advirtieron que la epidemia se está dispersando en municipios considerados rurales, que no cuentan con sistemas de Salud para atender los contagios.