Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó ayer un recorrido de supervisión de obra de la rehabilitación del Cine Cosmos, que comenzó a restaurarse desde el 2014, el cual lleva un 75% de avance y se espera que esté listo para su reinauguración en noviembre.
El predio se convertirá en una Fábrica de Artes y Oficios (Faro), además de que será la sede de la Orquesta Típica de la ciudad y albergará un museo sobre el movimiento estudiantil de 1971.
Sheinbaum indicó que se espera inaugurar el Faro Cosmos en noviembre de este año, en el cual la presente administración capitalina ha invertido -entre 2019 y 2020- alrededor de 100 millones de pesos, para garantizar el derecho a la cultura de los habitantes en la Ciudad de México.
“Nosotros recuperamos la idea del Faro (Cosmos), de este espacio para las artes escénicas, para reconocerlo como un bien público y, sobre todo, en nuestra visión de que la cultura es un derecho, la enseñanza de la cultura, y el disfrute de la cultura para todos y para todas. El año pasado se invirtieron casi 50 millones de pesos y este 2020 son otros 50 millones de pesos para la recuperación”, comentó.
Jesús Esteva, secretario de Obras indicó que se realizó una recimentación profunda, para lo que se colaron 18 pilas a 18 metros de profundidad; también se reforzaron las columnas, se construyeron las fachadas y se instalaron elevadores. Actualmente se están realizando trabajos de albañilería y acabados.
La estructura es de seis mil 300 metros cuadrados, que contará con un espacio central multifuncional que se usará para representaciones teatrales, conciertos musicales, recitales, o cualquier presentación formal relacionada con el arte y la cultura.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, mencionó que el predio lo adquirió la demarcación en 2013, cuando fungía como jefe delegacional, con una inversión de 43 millones de pesos, luego de que la empresa AUTOFIN pretendía convertirlo en una funeraria, pese a la oposición de los vecinos.
Detalló que se invirtieron 70 millones de pesos en la rehabilitación, y durante la administración de la panista, Xóchitl Gálvez otros 17 millones de pesos, que se suman a los otros 100 mdp invertidos por el Gobierno central actual.
Cabe recordar que el antiguo cine Cosmos, ubicado en la calzada México-Tacuba fue inaugurado en la década de los 40 y abandonado en los años 90.
LEG