“Mi niña, no te pongas nerviosa, no escuches a nadie, nada más escúchame a mí; relájate, respira hondo, vas a poder, tu bebé te necesita”, le decía el policía segundo Víctor Velázquez a una mujer que daba a luz en la colonia Isidro Fabela.
Y es que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están capacitados para apoyar en alumbramiento a mujeres que estén por dar a luz y ya no alcancen a llegar al hospital.
En una entrevista con 24 HORAS, el agente Velázquez narró que realizaban sus labores de seguridad y vigilancia en las calles Benito Juárez y andador Apoala, cuando fueron requeridos por un hombre de 50 años de edad, quien indicó que su hija se encontraba al final de su etapa de embarazo.
De inmediato solicitó una unidad médica, pero al observar que el parto era inminente, la ingresaron a su patrulla para llevarla a un hospital; sin embargo, con el bebé a punto de nacer, el policía hizo uso de sus conocimientos en primeros auxilios y apoyó a la futura madre, mientras arribaba el personal médico.
“Decía: Ayúdenme por favor, por su mamacita, ya viene mi bebé. Y en ese momento tratamos de tranquilizarla, porque las personas entran un ataque de nervios”, comentó.
Asimismo, señaló que al nacer el bebé traía el cordón umbilical enredado en el cuello, a lo que el agente mantuvo la calma y supo cortar el cordón, para que el bebé no sufriera daño alguno.
“Me siento feliz, doy gracias a Dios de que me diera la oportunidad de vivir en carne propia esta situación, ver este caso de recibir al bebé en mis brazos, de tener la oportunidad de verlo llorar, su primer llanto del bebé. Tuvimos un susto porque traía enredado el cordón en el cuello del bebé, entonces estaba un poquito morado; cuando le quitamos el cordón el bebé empezó a pujar, a llorar. Un compañero nos hizo favor de facilitarnos una navaja y con esa cortamos el cordón, lo amarramos y lo cortamos”, detalló.
Ante esta acción la madre le expresó al policía Víctor Velázquez: “que Dios te bendiga, muchas gracias, está vivo mi hijo gracias a ti”.
El agente recordó que el ahora abuelo del recién nacido le dio dinero como agradecimiento, a lo que el agente se negó, pero ante la insistencia del abuelo, recibió el monto e inmediatamente se lo dio al padre del bebé.
“Se lo recibí y se lo doy al papá del bebé; le dije: mira, toma, con éste cómprale unos pañales, cómprale leche y dile que Dios lo bendiga”, indicó el policía.
El elemento de la SSC indico que llevan cursos constantes de primeros auxilios para llevar a cabo este tipo de situaciones, los cuales duran de 15 días a un mes: ” afortunadamente, lo básico me ayudó para sacar adelante la emergencia”.
FRASE
Entrenamiento. Los agentes de la Policía capitalina están capacitados en primeros auxilios, incluyendo labores de parto.
LEG