A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no le ha impuesto nada, el viaje es muestra de lo contrario, coincidieron académicos en política internacional, en entrevistas con 24 Horas.
Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, resaltó que es un Presidente que afirmó que no iba a salir del país, por lo que asistir en un periodo electoral es igual de garrafal que el error de Enrique Peña Nieto al invitar Trump a México cuando era candidato.
“Es una forma de un espaldarazo a Trump, y ese es el primer error.
“Lo siguiente es que López Obrador se presenta ahí dice que no hay presión para llegar, entonces cómo es que está ahí, y también lo ha presionado porque cómo explicamos que esté la Guardia Nacional en la frontera sur sino es por decisión de Trump, y que México se comporte como tercer país para migrantes que buscan refugiarse”.
En ese sentido, coincidió el internacionalista de la UNAM, Jorge Hernández Tinajero,
“Se vio obligado a asistir, luego de que Trump hizo la invitación hasta en dos ocasiones”.
Agregaron que el pretexto fue el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pues fue la parte más neutral y el pretexto para ir y presentarse con Trump.
“No estaba presente el tercero de la sociedad, que es Canadá. Si estaba acudiendo a celebrar, por qué no llegó días antes del 1 de julio para poder agradecer al Congreso, que entró en receso justo el 1 de julio. Los demócratas, que son mayoría, lucharon muchísimo para que finalmente se aprobara”.
La especialista resaltó tan importante era para Trump la imagen con el México, que lo primero que le externó fue que volteara hacia las cámaras.
“El tratado fue el pretexto para dar apoyo a las necesidad de Trump, a pesar de eso libró los escollos, pues el candidato demócrata, Joe Biden, optó por recordar el pasado de Trump y no un pronunciamiento vs México”, agregó el especialista de la UNAM.
Ambos coincidieron en que la detención del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue “un regalo”. Raquel Saed también lo consideró cortina de humo frente a las críticas que generó las visitas.
Además, durante un foro virtual analistas y políticos coincidieron en que habrá que esperar cómo capitaliza Trump la visita electoralmente en el contexto de su campaña de reelección.
La ex canciller y actual senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que los dos presidentes llegaron en condiciones similares al encuentro, con serios cuestionamientos en su manejo económico y de la epidemia de Covid-19, por lo que se vieron dos mandatarios que están en campaña, sólo tratando de salir airosos del encuentro.
Previo a abordar su vuelo en Washington, el Presidente difundió un video en el que dijo estar bien y de buenas.
“Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa que considero muy importante para los tres países Canadá, EU y México porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial, y esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo bienestar para nuestros pueblos”, expresó en el video compartido en sus redes sociales.
El mandatario llegó al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México luego de las 15:00 horas, y abandonó éste por una salida alterna para evitar medios de comunicación.
leg