UE se opone a reanudación de ejecuciones en EU; se niega a la pena de muerte
Foto: REUTERS/archivo "La UE se opone firmemente a la decisión del departamento de Justicia de los Estados Unidos de reanudar la pena de muerte federal, después de una interrupción de 17 años", indicó un portavoz  

La Unión Europea (UE) expresó este viernes su “firme” oposición a la reanudación de las ejecuciones en Estados Unidos a nivel federal, llamó a Washington a reconsiderar esta decisión y abogó por abolir la pena de muerte en el mundo.

 

“La UE se opone firmemente a la decisión del departamento de Justicia de los Estados Unidos de reanudar la pena de muerte federal, después de una interrupción de 17 años”, indicó el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano, en un comunicado.

 

El vocero comunitario instó a Washington “a que reconsidere y no proceda con las ejecuciones federales que se llevarán a cabo a partir del 13 de julio”, asegurando que va contra la “tendencia general” de “abolir la pena de muerte”.

 

“La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en toda circunstancia”, ya que “es una pena cruel, inhumana y degradante”, “no proporciona una disuasión eficaz de las conductas delictivas” y “es irreversible”, agregó.

 

El gobierno estadounidense de Donald Trump decidió hace casi un año reanudar la práctica de las ejecuciones federales, la última de la cuales remonta a 2003.

 

En Estados Unidos, la mayoría de crímenes se juzgan a nivel estatal, pero los tribunales federales pueden juzgar los actos más graves o aquellos contra bases militares, entre varios Estados o en las reservas indias.

 

En los últimos 45 años, solo tres personas fueron ejecutadas a nivel federal. El gobierno estadounidense ya fijó la ejecución de cuatro condenados, a partir del 13 de julio.

 

PAL