La región española de Cataluña ordenó el domingo el reconfinamiento obligatorio de los 200 mil habitantes de la zona de Lérida, mientras Sudáfrica, donde la epidemia de coronavirus se disparó, decidió volver a imponer el toque de queda.
En Estados Unidos, el país más afectado del mundo y donde Florida tiene ahora el récord de contagios (15.000 en 24 horas), las autoridades no descartan volver a confinar las zonas más afectadas.
“La población deberá permanecer en su domicilio”, anunció la responsable regional de Salud en Cataluña, Alba Vergés, en rueda de prensa.
La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, con más de 200 mil habitantes, ya fue aislada del resto de España hace una semana.
Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en España, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona.
España es uno de los países más golpeados del mundo, con 28.400 muertos, y este domingo las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaron en unas atípicas elecciones, con medidas reforzadas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar enfermos de coronavirus.
Con el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en Europa, el continente con más decesos, unos 202.000 sobre 2,8 millones de contagiados.
A nivel mundial ya se contabilizan más de 566.00 muertos y casi 12,8 millones de contagios, según un balance de AFP el domingo.
En medio de estos datos vertiginosos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se mostró el sábado por primera vez con una mascarilla en público.
Florida es uno de los estados más afectados pero no impidió que Disney World reabriera parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos en Orlando.
En Texas, un estadounidense de unos 30 años murió de coronavirus después de contagiarse en una “fiesta de la covid”, organizada por una persona infectada, según la directora médica del hospital donde falleció el joven.
DAMG