Foto: Cuartoscuro Agregó que la pandemia del Covid-19 ha sido un golpe muy duro para la economía, en donde sector turístico ha sido el más afectado en México y el mundo  

La pandemia del Coronavirus ha reducido en 1.6 billones de pesos el consumo turístico total del país, aunado a un millón de empleos del sector que están en riesgo de desaparecer, aseguró Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

 

De acuerdo con el dirigente, el transporte turístico terrestre ha estado detenido, en tanto que las aerolíneas atraviesan por una grave situación financiera. De igual forma, más de 50 mil restaurantes tuvieron que cerrar por la crisis derivada de la contingencia sanitaria y los hoteles registraron ocupaciones de cuartos por debajo del 5%.

 

“Ante la crisis sin precedente que enfrenta la industria turística en México y los escasos recursos disponibles para emprender el reto de la recuperación, es indispensable que los sectores público, en sus tres niveles de gobierno, y privado conjunten esfuerzos para para lograr una optimización de los mismos”, asentó Araiza López.

 

Agregó que la pandemia del Covid-19 ha sido un golpe muy duro para la economía, en donde sector turístico ha sido el más afectado en México y el mundo. No obstante, a pesar de la escasez de recursos para enfrentar dicho problema y como ejemplo de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno, empresarios y sociedad civil, destacó la alianza comunitaria lograda en Baja California Sur y que estuvo enfocada a la compra de insumos médicos y alimentos para la población vulnerable y personas desempleadas.

 

Además, en esa entidad se pospuso el cobro del Impuesto Sobre la Nómina y el de la Revisión Vehicular correspondiente del periodo marzo-mayo de 2020. A su vez, se aplazó el pago del derecho por la expedición de tarjetas de circulación, se suspendieron los actos de fiscalización por parte del gobierno del estado y se dieron apoyos familiares, como entrega de alimentos, abasto de agua potable e incentivos a puntos de venta con la comercialización de productos locales a precios accesibles.

 

“La recuperación del turismo requiere de un ambiente de amplia colaboración y confianza entre el sector público y privado para que los destinos estén listos para recibir a los turistas. Es fundamental establecer de forma conjunta protocolos, certificados de cumplimiento y tiempos para la reapertura de los destinos tuísticos, además de monitorear y evaluar de manera permanente y coordinada los avances y resultados”, añadió el presidente de la ASETUR.

 

 

 

AR