Usuarios en proceso de devolución de recursos, por parte de Banco Ahorro Famsa, han enfrentado casos de “coyotaje”, con comisiones que van hasta por el 20% de la totalidad de los ahorros, denunciaron Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito, y Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista con 24 HORAS, Di Costanzo, quien ha asesorado a más de 550 personas en dicha diligencia, relató que se han observado “coyotes”, personas que presuntamente pueden agilizar algún trámite, en despachos y abogados de la Ciudad de México.
Explicó que sus víctimas están centradas en personas que enfrentan problemas de conexión con el portal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), aquellos que no tienen acceso a una computadora o son adultos de la tercera edad, así como también quienes no pueden resolver todas sus dudas con el IPAB, como una aclaración de saldos o mayor detalle del proceso de devolución.
“Esto los deja muy vulnerables a ser presas de despachos y charlatanes que aseguran recuperar el dinero en dos meses; incluso les dicen que realicen una demanda contra Famsa y el IPAB; existe una falta de contacto, del Instituto hacia las personas, y eso ha dificultado mucho el proceso”, explicó.
Añadió que a raíz del proceso de liquidación del banco, algunos despachos comenzaron a enviar cotizaciones o publicidad directamente a los clientes del banco. Es así que solicitan un pago inicial que va por 10% de la totalidad del dinero a recuperar, en tanto que, si se quiere iniciar un proceso judicial, el costo por comenzar el trámite va desde 30 mil hasta 50 mil pesos y con una comisión de entre 15 y 20% sobre el monto recuperado.
La mayoría de los usuarios contactados, añadió, también enfrentan un problema con su seguro de depósito y son pensionados, jefas de familia o viudas.
Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito, dijo que en los últimos meses las personas han reportado nuevas modalidades de estafas o sitios apócrifos para “corregir” historiales crediticios.
Datos:
Entre 15 y 20%
es la comisión sobre el monto recuperado que cobran los coyotes
Hasta 50,000 pesos cobran por el trámite si requiere proceso judicial
Frase:
“Existe una falta de contacto, del IPAB hacia las personas, y eso ha dificultado mucho el proceso de devolución. Se tienen que reforzar todos los canales de atención”
Mario Di Costanzo
Expresidente de la Condusef
LEG