Al menos 54 reos perdieron la vida a causa de Covid-19 en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, además de que hay 73 casos activos por el virus dentro de los penales.
Sin embargo, en las últimas tres semanas no se ha presentado un nuevo contagio ni deceso.
En videoconferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez indicó que en los 13 centros penitenciarios de la ciudad se tiene una población de 26 mil 431 personas privadas de la libertad. Y del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4 mil 607 pruebas Covid a personas de recién ingreso.
Explicó que las 4 mil 607 corresponde al 17.4% del total de la población, por lo que al momento van mil 40 personas positivos acumulados, lo que representa el 3.9% del total de la población.
En ese sentido Rosa Icela resaltó que en coordinación con el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el subsecretario del Sistema Penitenciario instaló 18 salas de videoaudiencia en el Reclusorio Sur y seis en el Femenil de Santa Martha, para disminuir el riesgo de contagios.
También desde el 18 de marzo el subsecretario del Sistema Penitenciario instruyó la integración de una brigada con autoridades del centro, personal de seguridad y médicos de la Secretaría de Salud para realizar recorridos en dormitorios e identificar posibles casos de Covid–principalmente, población vulnerable–.
“A partir de ese día comenzaron las supervisiones médicas a todas las personas privadas de la libertad en los dormitorios para detectar sintomatología con apoyo de termómetros y oxímetros; asimismo, se les brinda gel antibacterial, toma de temperatura dos veces al día y aplicación de cuestionario, con énfasis en los grupos prioritarios”, informó.
Además, se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios femenil y varonil de Santa Martha; en el reclusorio Oriente, Norte y Sur y Penitenciaría, las cuales se ocupan para la recuperación de las personas con la enfermedad.
La secretaria de Gobierno mencionó que la Secretaría de Salud y el Sistema Penitenciario acondicionaron el Hospital General “Torre Médica Tepepan” estableciendo una ruta de ingreso a pacientes Covid; dos personas de seguridad en la zona de acceso, en dos puertas donde son atendidos pacientes con la enfermedad.
Para el traslado de personas privadas de la libertad hacia hospitales se cuenta con siete ambulancias de alta especialidad, operadas por personal calificado y certificado para su atención; a partir del 12 de mayo tiene presencia permanente.
CS
Comments are closed.