El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el pasado 11 de julio la entrada de ayuda humanitaria a Siria procedente de Turquía durante seis meses más, esto luego de que la autorización previa que permitía la operación humanitaria durante seis meses expiró en la medianoche del viernes, dejando a millones de civiles sirios sin cobertura.
El organismo internacional explicó, mediante un comunicado, que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad permitirá la entrada de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, los cuales llegarán al país a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa, perteneciente a Idlib, región ocupada por los rebeldes sirios e intervenida por el ejército turco; y por Bab al-Salam, zona al norte de Alepo, territorio recuperado por el gobierno de Bashar al-Ásad.
La resolución creó controversia previamente por la decisión de China y Rusia, quienes
vetaron el miércoles 8 de julio la primera propuesta de los miembros del Consejo, la cual cambió el lugar de entrega de recursos de las fronteras con Iraq y Jordania a la frontera con Turquía.
Posteriormente, la Federación Rusa impulsó otra propuesta con la que se autorizarían las entregas de ayuda humanitaria por Bab al-Hawa hasta el 10 de enero de 2021. Sin embargo, la propuesta rusa no se aprobó por falta de respaldo en la votación del día jueves.
El resultado fue cuatro a favor (China, Federación de Rusia, Sudáfrica, Vietnam), siete en contra (Bélgica, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos), y cuatro abstenciones (Indonesia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez).
Finalmente, Alemania y Bélgica presentaron este 10 de julio el borrador de la resolución definitiva. Junto a los dos países, votaron a favor de la resolución Estonia, Francia, Indonesia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Por su parte, China, República Dominicana y Rusia se abstuvieron.
“Es una buena noticia para millones de personas en Siria que el Consejo de Seguridad haya podido finalmente llegar a un acuerdo”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió en su último informe al Consejo sobre la implementación del mecanismo de ayuda transfronterizo que las entregas a través de Bab al-Salam y Bab al-Hawa no solo están operando a niveles récord, sino que deben ampliarse aún más en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Recomendó que la autorización para ambos puntos de cruce se extienda por 12 meses adicionales, y agregó que si no se renovaba se endurecería la vida de millones de personas que las Naciones Unidas no pueden alcanzar por otros medios. Por su parte, el ministro alemán también dijo que se necesitan más puntos de entrega de la ayuda.
PL