El presidente saliente de Polonia, el conservador Andrzej Duda, derrotó a su rival liberal y proeuropeo Rafal Trzaskowski, y fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años, anunció este lunes la comisión electoral.

 

 

Este resultado no puede considerarse un éxito porque el margen es estrecho, señalaron analistas. Según los resultados finales de la Comisión Electoral el jefe de Estado saliente logró el 51,03% de los sufragios, ante el 48,97% de Trzaskowski.

 

 

Duda, estrecho aliado del presidente estadounidense Donald Trump, ha prometido endurecer más la ley antiaborto y se declaró contrario a la “ideología LGTB”, según él “más destructora que el comunismo”.

 

 

Trump lo felicitó por su “reelección histórica”. “Tengo ganas de continuar nuestro importante trabajo juntos en numerosos ámbitos, sobre todo la defensa, el comercio, la energía y la seguridad de las telecomunicaciones!”, tuiteó.

 

 

El resultado conforta la posición del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder desde 2015, pero su estrecho margen consolidará las críticas que han generado sus controvertidas reformas judiciales, consideradas como atentatorias a las libertades democráticas.

 

 

Después de una campaña muy polarizadora por parte de Duda, con un importante apoyo de su gobierno y los medios de comunicación públicos, este lunes el presidente jugó la carta de la reconciliación.

 

 

“Les pido mantener el respeto mutuo”, dijo Duda a sus seguidores en Odrzywol, a 85 km al sur de Varsovia.

 

 

“El presidente Duda es reelecto. Pero no es una victoria fuerte”, declaró a la AFP el politólogo Stanislaw Mocek, presidente de Collegium Civitas, aunque reconoció que “los polacos no optaron por el cambio propuesto por Rafal Trzaskowski”, un claro proeuropeo.

 

 

Pero “pese a la derrota de Trzaskowski, su buen resultado parece marcar un nuevo inicio, una nueva dinámica para la oposición” aseguró a la prensa local Andrzej Rychard, un experto en política de la Universidad de Varsovia.

 

 

Este resultado “le da a Trzaskowski la posibilidad de convertirse en una figura clave de la oposición liberal”, agregó Rychard.

 

 

Trzaskowski pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).

 

DAMG