Londres lanzó el lunes otra campaña publicitaria sobre el Brexit, urgiendo a empresas y particulares a prepararse para cortar lazos con la Unión Europea a finales de año, y presentó propuestas detalladas sobre la futura gestión de sus fronteras.
La campaña, dirigida a los británicos que viajen a la UE, las empresas que comercian con el bloque y los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido, incluye anuncios de televisión, radio e Internet bajo el título “El nuevo comienzo del Reino Unido: pongámonos en marcha”.
El país abandonó la UE el 31 de enero, pero se encuentra en un período de transición hasta finales de año mientras negocia un acuerdo comercial con Bruselas, estancado en puntos claves.
Volvió a surgir así el temor de una ruptura brutal el 31 de diciembre.
El gobierno de Boris Johnson afirma haber puesto en marcha los preparativos y el lunes presentó un documento de 206 páginas en que expone cómo planea gestionar sus fronteras.
Estas cubren todos los aspectos del comercio con Europa, desde la importación y exportación de diamantes en bruto hasta el agua potable embotellada.
Y opta por una aplicación escalonada de la nueva ley en las fronteras durante los primeros seis meses de 2021, con controles menos pesados al principio para las mercancías procedentes del bloque.
Es “un paso importante que da a las empresas la certeza y la dirección que necesitan para prepararse”, afirmó el ministro del gabinete Michael Gove, encargado de implementar el Brexit.
“Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con las empresas y la industria fronteriza para ayudar a obtener no sólo una frontera plenamente operativa al final del período de transición, sino también la frontera más eficaz y segura del mundo para 2025”, añadió.
New ERG guidance for members…#CheckChangeGo pic.twitter.com/DHk2UjMCB5
— Not Andrea Jenkyns MP (@BlandreaJ) July 13, 2020
El lunes empezaron a aparecer en los diarios anuncios con el eslogan “check, change, go” (“comprueba, modifica, adelante”) y las webs del gobierno publicaron recomendaciones como que los viajeros contraten un seguro de viajes completo y comprueben la política de itinerancia de sus teléfonos móviles. O que los dueños de mascotas se pongan en contacto con un veterinario al menos cuatro meses antes de viajar con ellas al extranjero.
Según un estudio publicado el lunes por la asociación Institute of Directors, tres cuartas partes de la empresas británicas no están listas para el Brexit debido a la pandemia de Coronavirus y la falta de detalles sobre las condiciones efectivas de la salida del bloque.
AR