Pemex
Foto: Reuters De acuerdo con la Cofece, se busca que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos, tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio, así como la modificación y cesión de los mismos, se aplique de manera expedita y no discriminatoria  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusó que no existe un libre mercado de gasolinas en el país, gracias a una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que hizo un llamado hacia la secretarías de Energía (Sener) y Economía (SE), al igual que a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar un acaparamiento del sector y permitir una mayor participación de empresas.

De acuerdo con la Cofece, se busca que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos, tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio, así como la modificación y cesión de los mismos, se aplique de manera expedita y no discriminatoria.

En ese sentido, recomendó a la SE emitir a la brevedad una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.

Lo anterior, puesto que Pemex se mantiene como el principal oferente en el mercado mayorista al suministrar el 86.8% de la gasolina que se consume en el país, mientras que la participación de privados apenas es del 13.2%. Respecto al suministro de diésel, la empresa productiva del Estado concentra el 72.2% de suministros y las compañías privadas sólo 27.8%.

“Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”, subrayó la institución encabezada por Alejandra Palacios.

Abundó que la falta de infraestructura tiene complicaciones para el mercado, pues se incrementan los costos logísticos, al otorgar a los transportistas y almacenistas poder para fijar precios por sus servicios, y retrasa la entrada al mercado de nuevos mayoristas, con impactos en los precios al consumidor final.

Precisó que el otorgamiento de permisos de importación no debe limitarse u obstaculizarse innecesariamente, toda vez que la naturaleza de un régimen de permisos no es limitar el número de estos, sino únicamente someter la participación en una actividad a ciertos requisitos de seguridad.

Por medio de un oficio dirigido a las dependencias y a la CRE, expuso que desde noviembre de 2018, la Sener solo ha concedido permisos de un año y no ha otorgado nuevos permisos de importación de 20 años. En tanto, desde febrero de 2019 los interesados en obtener el permiso para poder importar por un año, deben señalar los medios a utilizar y la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento, lo cual es un requisito que no estaba planteado inicialmente en la regulación y dificulta la entrada de nuevos participantes debido a que no existe la infraestructura necesaria.

De esta manera, sugirió eliminar el requisito de comprobación de medios de transporte y almacenamiento para los permisos de importación de un año, y acelerar el otorgamiento de permisos de importación.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG