El congreso de Costa Rica aprobó este martes una ley que castiga la violencia y las manifestaciones de racismo y xebofobia en los recintos deportivos.
La Ley Contra la Violencia y el Racismo castiga a quienes cometen actos violentos y racistas en recintos deportivos y cinco kilómetros a la redonda, con la prohibición de ingresar a una instalación deportiva por hasta cuatro años.
La violencia y las manifestaciones de racismo son frecuentes en algunos estadios de fútbol de Costa Rica.
Las agrupaciones deportivas que toleran este tipo de comportamiento se exponen a la clausura de sus instalaciones por períodos que van de cinco jornadas a una temporada completa.
Si el acto violento o racista es cometido por un atleta o árbitro, se expone a una sanción de uno a cuatro años sin participar en la actividad deportiva.
La Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) de fútbol celebró la aprobación de la ley, que a su juicio convierte las instalaciones deportivas en “espacios libres de violencia y actos racistas”.
“La aprobación de esta ley es un triunfo para todos, para el país y para el deporte nacional”, comentó el exfutbolista Steven Bryce, director ejecutivo de Asojupro.
Agregó que “entre tantas noticias desalentadoras por la pandemia, esto es algo muy positivo y esperanzador”.
AR