Los servicios de aduana del aeropuerto internacional de Johannesburgo incautaron este martes decenas de cuernos de rinoceronte avaluados en 7 millones de dólares, informó el fisco en un comunicado.

 

 

Durante una inspección de un depósito del aeropuerto, funcionarios de aduanas apoyados por perros rastreadores detectaron productos que estaban declarados como obras de arte y tenían como destino Kuala Lumpur, en Malasia, vía Doha.

 

“Encontraron seis cajas que contenían 41 piezas de de cuernos de rinoceronte, envueltas en papel carbón, de aluminio y tela”, añadió el comunicado.

 

“Advertimos a quienes están implicados en actividades criminales que no escatimaremos esfuerzos para combatir (…) actos delictivos”, que “privan a las generaciones venideras del placer de disfrutar de la belleza de la naturaleza”, dijo Edward Kieswetter, comisario del fisco, citado en el comunicado de prensa.

 

En 2019, 594 rinocerontes fueron muertos para hacerse con sus cuernos en Sudáfrica, país que alberga al 80% de ejemplares de esta especie.

 

La mayor demanda de cuernos de rinoceronte proviene de China y Vietnam, países en los que la medicina tradicional les atribuye todo tipo de virtudes, desde curar el cáncer a la impotencia.

 

En el mercado negro, el kilo de cuerno de rinoceronte puede pagarse hasta 60.000 dólares.

DAMG