PNUD en México Desarrollo Humano
Foto: Captura de video El PNUD apuntó que podría haber un retroceso de hasta seis años en el Índice de Desarrollo Humano en México tras la pandemia de Covid-19  

Durante la presentación del estudio “Desarrollo Humano y COVID-19 en México – Desafíos para una recuperación sostenible”, el PNUD señaló un descenso en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel global.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México indicó que la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 disparó problemas estructurales en el país y en el mundo que ocasionaron el debilitamiento del desarrollo humano.

 

Además, desde el contexto mexicano, apuntó que podría haber un retroceso de hasta seis años en este índice.

 

El PNUD identificó los principales desafíos del país respecto a salud, educación e ingreso, así como en materia de género.

 

 

En el estudio presentado este martes ante la SRE, el PNUD plantea una serie de recomendaciones a gobiernos y otros actores del desarrollo para hacer frente a la “nueva normalidad”.

 

En su participación, el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que la debilitación del desarrollo humano no está únicamente relacionada con la crisis derivada de la Covid-19, sino que esta emergencia dispara problemas estructurales preexistentes.

 

En el Índice de ingreso, el documento insta a proteger a las poblaciones más vulnerables y subsanar las carencias preexistentes a la emergencia sanitaria en la infraestructura y servicios de salud, para reducir las brechas de desigualdad evidenciadas por la pandemia.

 

Si bien, no hay certeza en el nivel de retroceso del Índice de educación, una estimación hipotética permite identificar que una disminución en los años esperados de escolaridad de las y los mexicanos sería equivalente a regresar a los niveles de 2015.

 

El documento insta a reducir la brecha digital, para asegurar una nueva normalidad en términos educativos, tanto en términos de esquemas de formación educativa como de teletrabajo.

 

Priorizar los sectores económicos más importantes y proteger el ingreso de las poblaciones más vulnerables es fundamental para evitar un retroceso en el Índice de ingreso. Lo anterior, dado que se estima que los efectos en esta dimensión serán los más importantes; pues es altamente probable que mexicanos y mexicanas caigan en situación de pobreza por ingresos.

 

Agregó que las niñas, adolescentes y mujeres están más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y discriminación agudizadas por la misma crisis, como son la informalidad, el trabajo no remunerado, las tareas preasignadas de cuidado por cuestiones de rol de género, la violencia, entre otras.

 

Por ello, el estudio resalta el impacto diferenciado entre hombres y mujeres y menciona que es fundamental definir medidas específicas y transversales para la atención de las mujeres basadas en el principio de no dejar a nadie atrás.

 

Al respecto, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, señaló que la brecha de género va a ser una de las principales en las que se tendrá que trabajar durante la recuperación de esta crisis.

 

Por su parte, el Especialista en Política de la HDRO resaltó que si bien el Covid-19 ha perdonado a la niñez, la pobreza y la desigualdad no lo han hecho.

 

Considerando la afectación global y en aras de contribuir a la discusión nacional de los resultados y el impacto local derivado de la Covid-19, junto con esta presentación se inició una serie de tres debates sobre cada una de las dimensiones del IDH.

 

 

 

fahl