Foto: Reuters / Archivo "La promesa de medidas de estímulo fiscal refuerza las expectativas económicas", resumió Chris Low, de FHN Financial  

La Bolsa de Nueva York terminó al alza este martes luego de una jornada volátil marcada por resultados de varios grandes bancos y la esperanza de nuevas medidas de apoyo a la economía.

 

El índice principal Dow Jones subió 2,13% a 26.642,59 puntos, su tercer avance consecutivo.

 

El tecnológico Nasdaq ganó 0,94% a 10.488,58 puntos.

 

Y el índice ampliado S&P 500 ganó 1,34% a 3.197,52 unidades para colocarse al mismo nivel de comienzos de año.

 

Según informaciones de prensa, Demócratas y Republicanos están cerca de un acuerdo en el Congreso para votar nuevas medidas de apoyo a la economía durante la pandemia de Covid-19.

 

“La promesa de medidas de estímulo fiscal refuerza las expectativas económicas”, resumió Chris Low, de FHN Financial.

 

Los resultados trimestrales de algunos grandes bancos también marcaron la jornada.

 

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense, anunció un desplome de más del 50% de sus beneficios netos en el segundo semestre del año, principalmente porque la compañía aumentó en 8.900 millones de dólares las reservas para contrarrestar posibles impagos.

 

Las ganancias de la firma cayeron un 51% sobre igual período del año pasado, a 4.700 millones de dólares, a pesar de que los ingresos aumentaron un 15%, hasta los 33.800 millones, gracias a la banca de inversión y correduría, según informó la empresa en un comunicado.

 

De su lado, el banco Wells Fargo registró una pérdida neta de 2.400 millones de dólares en el segundo trimestre después de reservar 8.400 millones para protegerse ante un eventual empeoramiento de la situación debido a la pandemia.

 

Para ahorrar efectivo, el banco también anunció que reducirá los dividendos que paga por acción, de 51 centavos en el segundo semestre a 41 centavos en el tercero.

 

Por su parte, Citigroup anunció que sus beneficios se desplomaron en el segundo trimestre, al igual que otros bancos debido a los 7.900 millones de dólares que la compañía reservó para enfrentar eventuales impagos de sus clientes.

 

El grupo obtuvo una ganancia de 1.300 millones de dólares, un 73% menos que en el segundo trimestre del año pasado. Pero la ganancia por acción excluyendo elementos excepcionales, es de 50 centavos, mejor de lo esperado por los analistas (28 centavos).

 

Citigroup vio subir su facturación en un 5%, hasta los 19.800 millones de dólares, ya que gracias al aumento de sus actividades de inversión y correduría compensó la disminución en la facturación de su banca minorista.

 

JPMorgan Chase ganó 0,57% al cierre, Citigroup perdió 3,93% y Wells Fargo cayó 4,57%.

 

 

 

AR