Ante la reducción o desaparición que hizo el gobierno Federal al presupuesto para las Alertas por Violencia de Género en 10 entidades del país que asciende a 37.5 millones de pesos, lo que representa el 33% de los recursos destinados a nivel nacional a este mecanismo de prevención, ante el incremento de la violencia de género y los feminicidios en todo el país, la bancada del PAN, acusó violencia hacia las mujeres desde el Ejecutivo federal.
“Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres”, lamentó en conferencia de prensa la senadora Nadia Navarro.
Refirió que la aplicación de los recursos no cumple con la normatividad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), pues estados como Morelos o Oaxaca no solo no sufrieron recortes, sino que recibieron más de los 15 millones de pesos establecidos como tope en los lineamientos para 2020.
“La reducción presupuestal se realizó sin siquiera notificar a la Cámara de Diputados con lo que se viola la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que no se pueden reducir los recursos destinados a la igualdad entre hombres y mujeres sin consultar primero al legislativo”, señaló.
En el primer año de este gobierno, abundaron, se rompió récord de feminicidios con mil 012 casos; y en los primeros cinco meses de este año, durante el confinamiento, la violencia homicida contra las mujeres no cesó y se registraron 385 feminicidios.
“Irónicamente durante marzo, el mes de la mujer, fue el periodo con más llamadas de auxilio al 911 por violencia doméstica”, sostuvieron.
Alertaron, que en los estados en donde más casos de feminicidios ocurren, como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Jalisco se ha cancelado por completo el presupuesto federal para este programa.
De los 10 estados con ajustes, informaron, la Conavin reporta que el monto más alto cancelado fue el del estado de Veracruz con 7 millones de pesos; seguido de Puebla, 6.75 millones; Jalisco, 5.8 millones, y el Estado de México, al que le quitaron los 5.38 millones. A la Ciudad de México se le canceló un remanente que tenía por 1.9 millones.
“Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres. Son varios los ejemplos: la cancelación de las estancias infantiles, de los refugios para las mujeres víctimas de violencia, la minimización de las marchas del 9 de marzo, la cancelación de recursos destinados a atender a mujeres con cáncer, la reducción del subsidio a las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente, la pretensión de desaparecer el tipo penal del feminicidio, por mencionar algunas”, denunciaron.
EFVE