Foto: Reuters Esta angustia también la vive Esperanza Gutiérrez, de 69 años de edad y viuda desde hace una década, que cuenta con “conocimientos básicos” para ingresar a internet  

Los adultos mayores son los que más han reportado complicaciones para retirar su dinero de Banco Ahorro Famsa, debido a problemas tecnológicos con la página del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o porque aún no reciben su cheque para cobrar sus ahorros invertidos en la institución.

 

Tal es el caso de Margarita González, que tiene 63 años y vive en la Ciudad de México; sufre de diabetes, hipertensión, depresión y ansiedad. No tiene seguro de vida ni pensión, y desde hace tres años depositó en Banco Ahorro Famsa los ahorros que comenzó a cultivar desde que era una quinceañera.

 

En entrevista, contó a 24 HORAS que acudió a una sucursal de Famsa ubicada en Naucalpan, para conocer el proceso de devolución de sus recursos, pero únicamente le dijeron que tenía que ingresar al sitio del IPAB y realizar todo el trámite en línea.

 

Sin embargo, reconoce que la tecnología no es su fuerte, al igual que no cuenta con una computadora o dispositivo móvil para hacer la diligencia.

 

Con ayuda de su hijo, después de varios intentos, ingresó al IPAB, aunque su sorpresa llegó cuando se enteró que el Instituto únicamente cubría depósitos hasta por 400 mil unidades de inversión, equivalentes a dos millones 578 mil 66.40 pesos. Margarita
necesita sus ahorros para atender sus enfermedades y “pasar” lo que resta de la contingencia sanitaria.

 

Esta angustia también la vive Esperanza Gutiérrez, de 69 años de edad y viuda desde hace una década, que cuenta con “conocimientos básicos” para ingresar a internet.

 

“No pensaron en nosotros, ‘los viejitos’, y lo complicado que podría ser el proceso; no todos tenemos la dicha de contar con gente que nos ayude y tenga paciencia con la tecnología”, concretó.

 

Por su parte, Rubén Hurtado también tuvo problemas para comenzar su trámite ante el IPAB. Fue uno de los miles de usuarios que no pudo acceder al portal y ahora está preocupado porque no le ha llegado su código para rastrear el cheque con sus ahorros.

 

En tanto, una usuaria que prefirió guardar el anonimato, coincide en que el proceso de obtención de los recursos es complicado, porque aún no puede retirar 35 mil pesos, producto de años de trabajo.

 

Frases:

 

“Son los ahorros de toda mi vida. Es injusto que no se nos haya avisado a tiempo de que
Famsa estaba mal”, Margarita González.

 

“Bastantes problemas teníamos con el Covid-19 y lo de Famsa llegó a preocuparnos más. Así qué confianza le vamos a tener a los bancos”, Ruben Hurtado.

 

 

 

AR