Foto: Félix Hernández En Chicoloapan las cifras de contagios por coronavirus se han incrementado  

Habitantes de colonias marginadas de la zona cerril de Chicoloapan iniciaron una campaña de “trapos blancos” para exigir comida, ante la cuarentena que se ha prolongado ya 4 meses y colapsó la economía familiar.

Con prendas y cartulinas blancas, colocadas en ventanas y puertas a las afueras de sus precarias viviendas, los vecinos de las comunidades El Zapote, Los Hornos, Manuel Hernández Pasión, entre otras, denuncian la falta de alimento y empleo.

Son cientos de viviendas -en su mayoría construidas con techos de láminas de asbesto y cartón, con pisos a flor de tierra y materiales precarios- en la que su dueños protestan pacíficamente con trapos blancos, contra la falta de un programa alimentario para enfrentar el confinamiento derivado de la pandemia.

El dirigente social, adherido al Movimiento Antorchista Nacional (MAN), Eduardo Velasco Santiago dijo que en reiteradas ocasiones han solicitado a la alcaldesa Nancy Gómez, un programa de despensas para las familias marginadas de Chicoloapan, pero “no hemos recibido respuesta satisfactoria de la munícipe morenista”.

Velasco Santiago lamentó que la pandemia “está afectando a todo el mundo, pero principalmente a las familias más pobres o en extrema pobreza, que son las viven en las partes altas de Chicoloapan; perdieron sus empleos, ya sea porque los despidieron de sus empresas o porque se dedicaban, antes de la cuarentena, al comercio informal.

En Chicoloapan las cifras de contagios por coronavirus se han incrementado. A la fecha hay 330 casos positivos, 140 sospechosos y cerca de 50 decesos por Covid 19.

 

aarl