México suma un total de 36 mil 327 fallecidos por Covid-19, una cifra que supera los 35 mil 588 asesinados en 2019, reflejando la magnitud de la pandemia en el país.
En 2019, México cerró con una cifra oficial preliminar de 35 mil 588 víctimas en total, de las cuales 34 mil 582 correspondieron a homicidios dolosos y mil seis a crímenes tipificados por las fiscalías como feminicidios.
Los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que en diciembre se registraron 2 mil 972 asesinatos.
Pese a la pandemia que provocó el Coronavirus, durante los último meses los asesinatos no han disminuido.
En los primeros cuatro meses del año, se registraron 11 mil 535 asesinatos, frente a los 11 mil 266 homicidios del mismo período del año pasado, según mostraron datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Pero a fines de marzo, México comenzó a imponer restricciones para frenar el brote de Coronavirus, lo que según algunos analistas podría conducir a una reducción de la violencia criminal, sin embargo, en ese mes, se registraron más de tres mil muertos, convirtiéndose en el más violento desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.
Carlos Santos Burgoa, maestro en Salud Pública y doctorado en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins mencionó, en una conferencia de la Escuela de Salud Pública de México, que la mortalidad por Covid-19 fue en junio un 24% más alta que los fallecimientos por dolencias cardiovasculares, 4.9% más que en accidentes de tránsito y 5.5% veces más que los homicidios totales.
AR